Iluminación arquitectónica y sus efectos en el ciclo circadiano.

La vida en la Tierra está adaptada a la rotación del planeta. Los seres vivos, incluyendo a los humanos, responden a un reloj biológico interno que ayuda a adaptar y sincronizar los ritmos biológicos en ciclos de 24 horas. A estos ciclos se les conoce como ciclos circadianos. Se presentan a través de cambios físicos, mentales y conductuales que tienen una alteración de acuerdo a la cantidad de luz y oscuridad del ambiente al que se está expuesto.

Estos ciclos nos ayudan a regular funciones como el comportamiento, los niveles de hormonas, el sueño, el ritmo cardiaco, la presión arterial, la temperatura del cuerpo y el metabolismo. Nuestros ritmos biológicos se adaptan a los cambios diarios y estacionales de la luz.

Luz natural y artificial

Los espacios correctamente iluminados de manera natural nos permiten realizar de manera más eficiente nuestras actividades cotidianas, ya sea en el hogar o trabajo, pues la calidad de la luz está altamente relacionada con la salud física y emocional. Y dentro del diseño ecológico la luz natural nos ayuda a reducir gastos energéticos mientras que podemos aprovechar la luz solar como un medio de captación de calor.

Por otra parte, muchos ecologistas han documento el desequilibrio que la iluminación artificial ha causado en el mundo animal, impactando en su comportamiento de apareamiento, migración y alimentación. Afectando sobre todo a la salud de la vida animal que viven en zonas urbanas y por supuesto incluidos nosotros los animales humanos, incluso existe un efecto dañino en la vegetación.

De ahí la importancia de un correcto diseño de iluminación de interiores y exteriores para establecer la cantidad de luz natural que captaremos y, a su vez, la perdida de calor (Veremos más adelante).

Hace millones de años, la única luz que recibía el planeta provenía del sol, cada ser vivo mantenía su equilibrio natural en torno a las grandes diferencias de luminosidad entre el día y la noche. Es así como nuestros antepasados lograban vivir con luz del sol en el día, y en plena oscuridad durante la noche, mientras que nosotros, con la invención de la luz artificial hemos ido alargando los días incorporando mas luz en espacios cerrados y abiertos, provocando un desajuste en nuestro ritmo circadiano, por lo que ciertas funciones vitales del cuerpo se ven alteradas al no estar equilibradas en su ciclo natural del día y la noche. Debilitando nuestro sistema inmune y haciéndonos más susceptibles a cualquier enfermedad.

Diversos estudios demuestran la relación entre la luz artificial con el sobrepeso y el cáncer. Siendo así que los niños que más se exponen a pantallas por la noche tienen más sobrepeso, este estudio concluye la relación de la luz artificial nocturna con diversos tipos de cancer.

A continuación señalaremos aspectos que debemos considerar para determinar la calidad de luz natural que entrará en los espacios.

Tipos de luz

Nuestros ojos detectan el espectro de radiación electromagnética de la luz, en un extremo tenemos el espectro de luz azul y en el otro la luz roja, entendiendo esto diremos que la luz solar pertenece al espectro de luz azul el cual al atardecer reduce su intensidad donde vemos el espectro de la luz roja por ejemplo en la luz proveniente del fuego. como vemos estos eran los dos elementos que nuestros antepasados utilizaban como medios de iluminacion sin verse afectados.

En la actualidad, la luz artificial que utilizamos durante la noche se encuentra del lado del espectro azul, la cual provoca una reducción de melatonina en nuestro cuerpo y sabemos que es esta la que nos ayuda a regular el ciclo del sueño y aunque existen luces cálidas se utilizan con menor frecuencia, a este punto podemos ver un aumento de contaminación lumínica sobre todo en grandes ciudades.

¿Podemos recuperar la luz natural nocturna?

Ahora recordemos algunos puntos importantes dentro del diseño arquitectónico que serán la base para la iluminación natural que necesitamos.

  • Orientación de la edificación
  • Tamaño y ubicación de la ventana
  • Función de cada espacio
  • Forma de la habitación
  • Reflejo del sol desde otros edificios y/o vegetación
  • Reflejo en el interior causado por el tipo de materiales y colores empleados dentro del espacio
  • Tipografía del terreno
  • Sombra proveniente de otros edificios o vegetación
  • Condición del clima (de acuerdo al trópico húmedo o seco)

La iluminación interior se verá afectada en gran medida por los puntos anteriores, por ello es vital hacer un análisis correcto del sitio en el que se edificará. Una vez teniendo las pautas que determinarán nuestra iluminación interior, podemos recurrir a elementos externos que nos apoyen en el mejoramiento del confort lumínico: persianas, rejillas, cortinas, vegetación y sobre todo una correcta elección de luz artifical.

Recomendaciones para conseguir un mejor descanso:

  • Duerme en una habitación oscura
  • Aléjate de pantallas al menos una hora antes de acostarte
  • Adapta la iluminación según la tonalidad necesaria durante el dia y la noche
  • No ingieras alimentos pesados justo antes de acostarte
  • Durante el dia exponte el mayor tiempo posible a luz natural

La iluminación interior juega un papel primordial a nivel salud por ello debemos ajustarla a cada espacio según la actividad que realicemos en él.

,

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.