Diseño biofílico

Conecta tu hogar con la naturaleza.

Empecémos por definir la biofilia como nuestro sentido de conexión con la naturaleza y con otras formas de vida de carácter innato y producto evolutivo de la selección natural que actúa en especies inteligentes cuya supervivencia depende de la conexión estrecha con el ambiente y de la apreciación práctica de las plantas y de los animales.

Diría que todos somos conscientes de los beneficios que la naturaleza nos aporta pero no basta con las salidas a entornos naturales como paseos o prácticas deportivas, necesitamos esta conexión en nuestro día a día, en el trabajo, en el hogar, en espacios recreativos, etc.

Veamos cuáles son los principios básicos del diseño biofílico.

Mantener un compromiso con la naturaleza centrándonos en las adaptaciones humanas al entorno natural, promoviendo interacciones positivas entre las personas y la naturaleza creando un apego emocional a entornos y lugares específicos permitiendo ampliar las relaciones y responsabilidades entre comunidades humanas y naturales, el resultado será la creación de una arquitectura integrada e interconectada.

Con el diseño biofílico verémos cambios ambientales a corto plazo pero a lo largo del tiempo se espera un resultado de un entorno natural más productivo y resistente.

De acuerdo con La práctica del diseño biofílico hay tres clases de experiencias con la naturaleza:

  • La experiencia directa

Se refiere al contacto real que tenemos con ella, vegetación, animales, agua, aire, entornos naturales, etc.

  • La experiencia indirecta

Es el contacto con la expresión e imagen con lo que representamos a la naturaleza, ya sea la modificación de un entorno natural, cuadros, espacios cosntruidos, materiales, colores, etc.

  • La experiencia de espacio y lugar

Son las características espaciales del entorno natural que promueven en las personas salud y bienestar a través de la integración de partes a un todo, movilidad y orientación, y el apego cultural y ecológico a un lugar.

Biofilia en el interiorismo

Para poner en prática la biofilia en nuestros hogares, debémos hacer hincapié en los siguientes puntos:

  • Que nuestros espacios permitan la comunidad a traves de experiencias compartidas.
  • Evocar emociones a través de la experiencia directa e indirecta, como hemos visto antes.
  • Mantener la integración a lo largo del tiempo acercando la naturaleza a cada espacio que habitamos.
  • Priorizar el bienestar de cada integrante del hogar, permitiendo la participación de cada uno para establecer sus necesidades individuales que aporten mayor valor al diseño.

Si quieres comenzar a hacer cambios, tómate un momento para revisar que están expresando tus espacios, ¿tienes entradas de luz natural? ¿hay vegetación viva? ¿qué denotan los materiales y colores de tus paredes, mobiliario y decoración? ¿qúe elementos te producen mayores sensaciones positivas?.

Recuerda que al mantener mayor naturalidad en tu hogar, te acercarás a experimentar en mayor medida del bienestar fisico y emocional.

Y si sientes que necesitas apoyo para comenzar o continuar este cambio, recuerda que puedes ponerte en contacto conmigo aquí y juntos dar ese paso.

Creditos de imagen: Imagen de rawpixel.com en freepikImagen de zlatko_plamenov en FreepikImagen de evening_tao en Freepik


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.